sábado, 11 de marzo de 2017

BookTag: Manías literarias

¡Hola Lectores! Navegando por las entrañas de Blogger me topé con este Booktag muy sencillo y muy divertido en el blog de Cyn y dije why not? Y lo hago de una vez porque tengo un ratito libre y probablemente esto no se vuelva a repetir en un largo tiempo.

Así que vamos a ello...

*Hace mucho que no usaba esta imagen.

Normas
1. Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc.
2. Nominar 5 blogs (y comentar en su blog que los has nominado)
3. Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo (tú también debes contestar a las que te citó quien te nominó).

1. A veces llevo una edición digital en mi celular del mismo libro que leo en físico. Creo que nunca he hecho esto, o lo tengo en físico o en digital pero nunca en ambos.

2. Descargo libros ilegalmente cuando quisiera leerlo para no gastar en ese libro en particular. Admito que muchas veces lo hago y personalmente siempre digo que si me gustan los compraré para no sentirme tan culpable (aunque luego pocas veces lo haga).

3. Encierro el número de página 10 o 110. Esta manía es muy extraña y no la comparto. Lo único que encierro son... (pase a mi manía 2).

Mis manías
1. Ya deberían saberlo pero subrayo y escribo en mis libros y no hablaré más de este punto porque lo he dicho hasta el cansancio.

2. Encierro faltas de ortografía y puntuación. Es un hábito muy raro pero siempre que me encuentro con algo así lo marco y lo corrijo en el margen.

3. Leo mínimo 3 libros a la vez. Antes no hacia esto pero recientemente he adquirido la habilidad de leer mínimo tres libros al mismo tiempo: unos dos para la escuela y uno por gusto y para eso aplico el punto 4.

4. Siempre llevo libros digitales en mi celular para leer en el transporte. Así puedo leer comodamente en el metro y cuando llego a mi casa dejo esa lectura y me pongo con los libros físicos o con el libro digital que tenga en mi computadora y así.

5. Tengo una libreta donde apunto mis frases favoritas mientras voy leyendo y si sé que el libro lo voy a reseñar hago anotaciones sobre los puntos que podría abordar en mi reseña. Y algo así de caótica se ve...

6. No me mareo si leo en el transporte público pero sí si voy en carro, creo que porque está todo un poco más encerrado o no lo sé, la verdad.

7. Procuro no leer introducciones, ni comentarios, ni nada antes de leer el libro porque estoy seguro de que me voy a spoilear y eso no es bonito. Ya que lo terminé leo todo lo que tenga que leer (incluyendo el resumen de la parte de atrás o de las solapas).

8. Pierdo muy seguido separadores. Principalmente cuando los uso con algún libro que saqué de la biblioteca porque al terminarlo y devolverlo se me olvida sacar el separador y ahí se quedan perdidos en el mundo.

9. Si el libro siento que está fácil sí puedo leer con música, si veo que me distraigo fácilmente o pierdo el hilo de la lectura constantemente, entonces quito la música y lo sigo leyendo así.

10. Esta no tiene tanto que ver con lectura pero, las entradas siempre las hago con música sino siento que me quedan mal (aunque muchas veces me distraigo y termino cantando apasionadamente).

Y bueno, estas fueron mis 10 locas manías al leer. Haré lo mismo que Cyn y no nominaré a nadie pero lo dejaré abierto a quien quiera y los puntos que deberán comparar serán el 2, el 3 y el 5.

Espero que los haya gustado y que se animen a hacerlo.

Saludos.

domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña: Arte de amar + Primera entrada del mes

¡Hola Lectores! Lo sé prometí que esta entrada estaría antes de terminar el mes pero me retrasé un poco con la lectura y no la pude terminar hasta apenas. Pero no importa, aquí estoy con mi primer reseña del reto de clásicos que en esta ocasión se trataba de un clásico romano.

Resultado de imagen para arte de amar ovidioTítulo: Arte de amar
Título original: Ars amandi
Autor: Ovidio
Género: Ni idea, (Wikipedia lo clasifica como poema didáctico)
Fecha de publicación: Entre el 2 a.C y el 2 d.C.

Sinopsis: La obra de Ovidio pertenece a la época cumbre de la literatura latina y refleja los gustos de aquella sociedad refinada y mundana. Forma en su conjunto el manual del seductor tanto en el éxito como en el fracaso amoroso. Tachada de inmoral es en realidad buena muestra de una elegancia no exenta de ironía y perfección literaria, como demuestra la profunda huella que dejó en la literatura posterior.

Opinión
Me gustaría que en estas entradas, antes de hablar de la obra diera un mini pequeño contexto sobre cómo rayos se vivía y se escribía en esa época.

Ubicación de RomaComo saben, la historia de Roma se divide en tres periodos: Monarquía, República e Imperio. Este libro se escribió a principios del tercer periodo durante el reinado del primer emperador: César Augusto. La sociedad en ese tiempo estaba dividida en ricos y pobres-clase media (patricios y plebeyos) y un tercer grupo conformado por esclavos principalmente prisioneros de guerra.

Los principales dioses a los que se les rendía tributo era a Júpiter (Zeus para los griegos), dios del rayo, los cielos y padre de los dioses; Juno (Hera en Grecia), esposa de Júpiter y diosa del matrimonio; Palas Minerva (Palas Atenea), hija de Júpiter y diosa de la sabiduría y la guerra; Marte (Ares), dios de la guerra y Venus (Afrodita), diosa de la belleza y del amor. Hay muchos otros pero estos son los más importantes para esta obra (creo que también cabría mencionar a Baco o Dioniso, dios de la fiesta, la reproducción y el vino y a Febo Apolo, el sexy dios de las artes y las epidemias).

Y ya que hablamos de Venus, recordemos que estaba casada con Vulcano (Hefesto), dios deforme del fuego y la herrería, por órdenes de Júpiter y que le era infiel con Marte. Su hijo era Cupido y creo que es suficiente (por lo menos para que entiendan esta obra).

Ahora sí, una vez que entendimos esto vayamos con la obra. Y para entenderla es necesario trasladarnos al pensamiento latino y dejar un poco de lado el pensamiento actual, si no lo hacemos nos parecerá machista (y lo es), discriminatoria y demasiado torpe en ocasiones pero lo que esta obra planteaba era ley por lo menos hasta la Edad Media, entonces pensemos como romanos antes de adentrarnos a esta obra.

Resultado de imagen para cupido en el arte¿De qué va? Es un poco difícil decir de qué va esta obra ya que no te cuenta una historia, no es narrativa, si la trasladaramos a los géneros actuales podría encajar un poco con el ensayo pero estaríamos cometiendo herejía al afirmar algo así (no lo hagan amiguitos). En pocas palabras: es una guía sobre como conseguir el amor de una chica, o más bien, los favores sexuales de una chica. Así es, es un manual sobre como convencer a las jóvenes (y no tan jóvenes) latinas de tener relaciones sexuales, así, sin más.

Se divide en tres libros o capítulos: el primero nos habla sobre dónde se pueden encontrar mujeres y cómo se pueden seducir; el segundo nos da consejos sobre cómo conservar su interés, cómo ser infiel sin que nadie te atrape infraganti (queda muy ad hoc usar latinajos en esta entrada) y qué hacer si alguien lo nota; por último, el tercer libro está dirigido a las mujeres y primero les reprocha sobre su poca experiencia en el arte de amar y después les dice cómo es que han de usar este arte para atraer hombres sin llegar a verse como prostitutas (tal cual así lo dice).

El libro básicamente es una serie de consejos seguidos de ejemplos de la mitología, por eso mismo es un poco difícil seguirle el paso si no conoces mucho sobre mitología grecolatina así que si se animan a leerlo ármense con un buen diccionario mitológico, Wikipedia y un buen libro con notas que les ayude a entender las referencias.

Algo muy divertido es que muchos de los consejos dados y de las características de los amantes ideales siguen estando vigentes a dos milenios de haber sido escrito. Por ejemplo, que las personas valoren más los regalos costosos que los regalos dados de buena voluntad y con sinceridad: "¡Ay de mí! Los versos gozan ahora de poco prestigio; son alabados, eso sí, pero se acogen con más gusto los dones magníficos".

Resultado de imagen para moda romana femeninaOtra cosa que me causo mucha gracia es la descripción de los defectos de las mujeres y cómo se deben ocultar así como el gran sentido de la moda que tenía Ovidio, hay páginas enteras donde el autor les dice cómo deben vestirse de acuerdo a su color de piel, a la forma de su cara, al color y forma de su cabello y ni Donatella Versace hubiera podido hacer eso.

En fin, es una obra bastante curiosa y divertida que te ayuda a comprender super bien la forma de pensar y de concebir el amor que tenían los romanos. También refiere a muchas escenas mitológicas que te ayudan a aumentar tu capital cultural y a entender algunos libros posteriores.

Me gustó mucho y se las recomiendo ampliamente.

Primera entrada del mes
Si no saben qué es esto les recomiendo que visiten este link.

Para este mes me ha tocado leer sobre una corriente que personalmente no disfruto mucho, los libros que he leído no me han gustado o ni siquiera los he terminado pero esta vez me comprometo a terminar ese libro.

Se trata nada más y nada menos que del Realismo y haré un poco de trampa con el libro elegido ya que es un libro que deje a medias hace dos meses y que me estaba gustando pero se me cruzaron lecturas de la escuela y ya no pude seguirlo. Se trata de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Esperemos que todo salga bien y que lo pueda terminar.

Saludos.