Reseña: La Numancia

¡Hola Lectores! Sé que les dije que no habría reseñas y dudé mucho en hacer ésta, pero es que es una joya este libro y no podía dejar pasar la oportunidad.

Resultado de imagen para la numanciaTítulo: La Numancia, El Cerco de Numancia, La destruición de Numancia, etc.
Título original: Desconocido
Autor: Miguel de Cervantes
Género: Obra de teatro/Histórico
Fecha de publicación: Alrededor de 1585

Sinopsis: Esta obra se basa en fuentes clásicas, como el historiador latino Floro. Representa la exterminación del pueblo arévaco por tropas romanas, al mando de Escipión, en el año 133 a.C. La obra ha sido generalmente aplaudida por su amenidad y alejamiento de la tragedia erudita senequista, su interés nacional y sobriedad en personajes alegóricos.

Opinión
Resultado de imagen para ubicación de NumanciaEste libro está basado "medianamente" en hechos reales (abajo explico el "medianamente"): hace ya muchísimos siglos, los romanos tenían la fiebre de la conquista y se empezaron a interesar por el territorio que hoy ocupa España; a los pueblos a donde llegaban les hacían una propuesta: o te conviertes en ciudadano romano o te matamos. Obviamente todos elegían lo primero, menos los numantinos.
Este pueblo de origen celta se negó a dejar sus costumbres para volverse romano y obviamente a ellos no les pareció y comenzaron a conquistarlo por las malas. Largo tiempo duró la pelea pues los numantinos se resistían, hasta que un día el senado romano decide enviar a su guerrero estrella: Escipión, para terminar de una vez por todas con este problema. Y es aquí donde comienza la historia: Escipión llega a territorio numantino para ver cómo está la situación y librar la última guerra en contra de este fuerte pueblo.

Como ya lo dije, la obra está medianamente basada en hechos reales pues se sabe que el pueblo existió y que se resistió a la conquista romana, sin embargo el final es un tanto incierto y Cervantes mezcla un poco de fantasía como oráculos y vaticinios y esas cosas mágicas.

No sé ustedes, pero yo AMO leer teatro, además se me hace súper fácil y lo leo rapidísimo. Al inició temí que no entendiera mucho porque nunca había leído nada de Cervantes (lo sé, no me juzguen por no haber leído el Quijote pero sé que ustedes tampoco lo han hecho) y creí que el lenguaje sería un tanto complejo y como está en verso creí que sería un poco denso pero no fue así en absoluto: es realmente muy sencillo y se lee en nada.

Resultado de imagen para Felipe IICreo que lo que más cabe destacar son las alegorías que hace Cervantes al poner como personajes a la guerra, la enfermedad, el hambre, la fama y, por qué no, a España y al río Duero. Éste último además le cuenta a su madre España cómo será su futuro tras el final de la guerra de Numancia: le habla de la caída del imperio a manos de los godos, de Atila y de Felipe II (contemporáneo de Cervantes).

El último acto (y parte del penúltimo) es bastante emotivo y cuando llegas al último verso sientes un escalofrío que te recorre todo el cuerpo porque Cervantes logra conmoverte hasta las lágrimas pues cuenta la guerra desde un punto de vista poco trabajado: no ve la guerra como fechas y nombres sino como personas sufrientes, unos enamorados, una madre que no puede alimentar a sus hijos, un padre que se ve obligado a matar a los suyos. Realmente un trabajo genial.

Definitivamente es una obra magnífica salida de un escritor magnífico y que te ayuda a conocer un poco más la historia de España. Espero que se animen a leerla y que me cuenten qué les pareció.

Espero que les haya gustado la reseña, nos vemos no sé cuando.

Saludos.