miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Mujercitas

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo la reseña de un clásico bastante conocido.


Datos principales
Título: Mujercitas
Título original: Little Women
Autor: Louisa May Alcott
Género: Clásico
Fecha de publicación: 1868


Sinopsis
Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida.
Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.
Las señoritas de Louisa May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante.

El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.




Opinión personal
La historia es entrañable pero demasiado simple para mi gusto.

Nos narra la historia de las cuatro hijas de los señores March (de mayor a menor): Meg, Jo, Beth y Amy. Nos narra todas las vivencias que tienen desde que su padre se marchó a la guerra.

Y así de simple es.


Como se habrán dado cuenta no es un libro con una trama para nada complicada y por eso mismo siento que le falto algo para llegar a ser perfecto.


Lo principal en este libro son sus personajes ya que cada una de las chicas tiene un defecto que la caracteriza y que va superando a lo largo del libro.


Meg es bastante vanidosa y se preocupa mucho por el que dirán, tiene la necesidad de encajar en el estandar de señorita de finales del siglo XIX y no le agrada ser pobre en absoluto. Definitivamente es la hermana que menos me gustó y con la que menos me identifiqué.


Jo se enoja con bastante facilidad y, aunque trata de controlarlo y superarlo, siempre hay algo que que la hace estallar y descontrolarse llegando así a herir los sentimientos de los demás. Otra cosa es que es demasiado ruda y hubiera preferido ser hombre que mujer. También le gusta escribir y eso hace que se identifique un poco conmigo.


Beth sin duda alguna es mi favorita. Su defecto es la excesiva timidez que tiene pero fuera de eso es un amor de persona, es la que siempre piensa en los demás antes que en ella, es super servicial y le gusta tocar el piano.


Amy es la viva imagen del egoísmo. Al ser la menor está más consentida y eso la hace volverse engreída y envidiosa, siempre procura su bienestar sin importarle lo que pueda pasarle a los demás.


Laurie (que es niño y es vecino de las hermanas March) es mi personaje favorito de la novela. Es bastante divertido pero también muy servicial. Siempre sabe como hacer sentir bien a las personas aún en los momentos más difíciles.


El señor Laurence (abuelo de Laurie) también me cayó bastante bien.


La señora March es una excelente mamá y siempre sabe las aflicciones que tienen sus hijas. Es una mujer muy fuerte y sabe como salir adelante mientras su esposa está en la guerra. Es admirable.


Referente a la estructura narrativa, cada capítulo te plantea a una de las hermanas March como protagonista al tener algún problema y averiguando como lo va a solucionar.


Algo bastante curioso en un libro es que la autora rompe la cuarta pared al hablar directamente con los lectores al añadir cierta explicación o aclaración a algo que pueda ser confuso durante la lectura.


Es una lectura entrañable pero sin plot twists interesantes. No sentí que llevará a alguna parte y se volvía monótona en ciertas ocasiones.


Se las recomiendo para pasar un buen rato y tener algo ligero para leer aunque no me haya encariñado con la historia.





Calificación
3 de 5 dioses



Calendario literario
5 de junio. 1265: Nace el escritor italiano Dante Alighieri, famoso por haber escrito La Divina Comedia.

1898: Nace el autor español Federico García Lorca, conocido por haber escrito Romancero GItano, Poeta en Nueva York, Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.

1964: Nace el escritor estadounidense Rick Riordan, famoso par haber escrito las sagas Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, Los Heroes del Olimpo y Las Crónicas de Kane.

2012: Muere el escritor americano Ray Bradbury, conocido por sus obras Crónicas Marciana y Fahrenheit 451.

8 de junio. 1949: Se publica "1984", obra escrita por el americano George Orwell.

9 de junio. 1870: Muere el novelista inglés Charles Dickens, autor de conocidas obras como Canción de Navidad, Almacén de Antigüedades, Historia de Dos Ciudades, David Copperfield y Oliver Twist.

Cuidense
Bye

4 comentarios:

  1. Este es uno de tantos clásicos que tengo pendientes y vaya que lo he visto muchas veces en la librería pero simplemente no se me ha dado la oportunidad de leerlo, espero poder hacerlo pronto para poder compartir opiniones.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ojalá lo leas pronto y espero que te guste mas que a mí.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola. que dioses más graciosos. No he leido este clásico y me quedado con la duda de si es cortito o extenso. Aunque después de la reseña no creo que me lo lea, pero se me ha quedado ahi no se porque. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Adoro mis dioses jeje.
      Pues mi edición tiene poco mas de 200 páginas y letra grande, creo que eso es cortito.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.