miércoles, 15 de abril de 2015

Charlemos sobre... Anotar los libros

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy vamos a inaugurar una sección titulada Hablemos sobre..., en donde platicaremos sobre temas relacionados sobre libros en donde todos dejaremos nuestras opiniones y así.

En esta ocasión vamos a hablar sobre el mismo tema que hablo Fa en su video del jueves pasado y es sobre anotar en los libros.



Antes que nada les aclaro que yo soy de esas personas que dejan las páginas de los libros hechas un asco porque las rayo muchísimo pero me gusta como se ven y cuando los vuelvo a leer me gusta ver todas mis anotaciones y las cosas que resalte y todo.

Vamos a dividir esta entrada en 2: los libros normales y los libros para la escuela.

Vamos con los "normales".
En esos hago realmente muy poco.
Únicamente subrayo las frases que me gustan y si es muy largo o es una escena las encierro entre corchetes y si me gustó mucho doblo la esquinita de la página.

Lo interesante son los libros que me dejan para la escuela.
Esos libros están tan destrozados que dan pena verlos pero me es muy útil al momento de hacer el trabajo o presentar el examen.

Lo primero que hago es leer y subrayar horriblemente el prólogo porque ahí siempre viene el contexto histórico de la obra, el significado de algunas cosas que a lo mejor tienen un transfondo de otra obra o de la vida del autor, algunas veces incluso viene un pequeño resumen bastante útil.
Lean el prólogo chicos, es muy útil.

En las hojas lo que hago es subrayar las palabras que no conozco y las busco y apunto el significado en el margen (entre más antiguo sea el libro mas subrayado está, como la Odisea).
También subrayo las descripciones de lugares y personajes porque son realmente útiles y también algunas cosas que me parezcan necesarias como alguna metáfora o una comparación y así.

También subrayo las frases que me gustan o me causan gracia.

Al final de cada capítulo hago un mini resumen de todo lo ocurrió para releerlo antes del examen y acordarme bien.

Lo más extraño que hago es que en la hojita que dejan las editoriales al principio o al final de la obra escribo todos los lugares y personajes, ya que normalmente tienen nombres raros, y anotó la página en donde viene su descripción y a lo mejor les pongo una notita o algo.

Y si... eso es básicamente lo que hago.
No uso post-its porque en el librero siempre se doblan y se hacen feos.

Ahora ustedes cuéntenme si anotan o no los libros y si lo hacen que anotan o que les escriben o lo que hagan.


Calendario literario
No hay fechas que destacar.


Cuidense
Bye

2 comentarios:

  1. No suelo subrayar los libros, ni siquiera llevo libros para la prepa que no sean de Inglés u Orientación vocacional. Los libros que yo he comprado con gusto sólo los marco con post-its, pero me pasó algo curioso hoy mientras leía ¿Qué sería yo sin ti? (de Guillaume Musso): encontré una falta de ortografía y la marqué con un lápiz sin pensarlo... no sé, al principio me "dolió" hacerlo, pero pasó y creo que haré cosas así con mis libros pero seguiré usando mis amados post-its :)

    Por cierto... quería invitarte a colaborar en mi blog y hacer una entrada para la sección "Discusión Literaria" que abrí hace poco, la semana que viene me gustaría hablar sobre qué es mejor ¿un libro autoconclusivo o una saga? Si quieres colaborar mándame un mensaje al correo anonimalectoragl@gmail.com y nos ponemos de acuerdo :)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      A mi también me dolía las primeras veces que lo hacía pero me acostumbré con el tiempo y en éste momento veo el libro vacío si no le puse marquitas.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.